División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18215
31 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2111
Señora
Ana Cecilia Barrantes Bonilla
Secretaria del Concejo Municipal, a.i.
ana.barrantes@abangares.go.cr
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde Municipal
alcaldia@abangares.go.cr
heriberto.cubero@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Corrección y ajuste al oficio n.° DFOE-LOC-2103 (18114)-2022,
sobre la aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.°
1-2022 de la Municipalidad de Abangares
En relación con el oficio n.° DFOE-LOC-2103 (18114)-2022 del 27 de octubre
del 2022, correspondiente a la aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.°
1-2022 de la Municipalidad de Abangares se le comunica la corrección y ajuste
para que en los siguientes puntos se lea correctamente de la siguiente manera:
1. El punto 2.1. inciso c): “La Transferencia Corriente del Gobierno Central por un
monto de ?22,71 millones -proveniente de la Ley del impuesto al Cemento n.° 9829
(Ministerio de Gobernación y Policía) (...) con base en la Ley de Presupuesto
Ordinario y Extraordinario de la República aprobada por la Asamblea Legislativa, n.°
10103, publicada en el Alcance n.º 249 a la Gaceta n.º 235 del 07 de diciembre de
2021”.
1 Monto exacto ?22.723.506,00
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:javier.gonzalez@abangares.go.cr
mailto:alcaldia@abangares.go.cr
mailto:heriberto.cubero@abangares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2111 2 31 de octubre, 2022
2. El punto 2.1 inciso e): “El contenido presupuestario de los gastos por un monto
total de ?899,5 millones2, distribuidos en las partidas ...
Fecha publicación: 31/10/2022
Fecha emisión: 28/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18114
27 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2103
Señora
Ana Cecilia Barrantes Bonilla
Secretaria del Concejo Municipal, a.i.
ana.barrantes@abangares.go.cr
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde Municipal
alcaldia@abangares.go.cr
heriberto.cubero@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 1-2022
de la Municipalidad de Abangares
La Contraloría General recibió el oficio n.° OAM-0684-2022 del 02 de
setiembre del 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
1-2022 de la Municipalidad de Abangares, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente Ingresos corrientes por concepto de ingresos tributarios y no
tributarios, Transferencias corrientes y de capital del Gobierno Central,
financiamiento interno -préstamos-, así como recursos provenientes del
Financiamiento por Superávit libre y Superávit específico; para ser aplicados en las
partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes
duraderos, Transferencias corrientes y amortización.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria n.°
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:javier.gonzalez@abangares.go.cr
mailto:alcaldia@abangar ...
Fecha publicación: 28/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12525
29 de julio 2022
DJ-1674
Licda. Kattia Jessy Calvo Jiménez
Auditoría Interna
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
c: kattia.calvo@bangares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Consulta relacionada con la regulación del artículo 72 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República.
I.
MOTIVO DE LA GESTIÓN
De parte de la auditoría interna de la Municipalidad de Abangares se realiza
consulta relacionada con la aplicación del artículo 72 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República. No se adjunta formal criterio a la misma, no obstante, de la
redacción de la misiva, parece inferirse el criterio de la señora Calvo Jiménez al respecto.
De ahí que por una única vez y con un ánimo de colaboración con las funciones del
órgano público consultante, se procede a emitir el criterio en los términos aquí
contenidos.
Nos referimos a su oficio n° Oficio MA-AI-052-2022 recibido el 15 de junio pasado,
mediante el cual formula a la Contraloría General la siguiente consulta:
“(...)El artículo 72 de la Ley orgánica de la Contraloría General de la
República: Prohibición de ingreso o reingreso del infractor. Se menciona
en este artículo la prohibición al servidor público que haya sido
despedido por haber cometido delito o falta grave. Sin embargo al
analizar documentos de suspensión de la Contraloría General de la
República como por ejemplo el N° 16214-2020 se puede resumir que se
declara al servidor público como infractor de falta grave, más sin
embargo solamente se suspende por 30 días y sigue en su puesto no
aplicando el artículo 72 antes mencionado.(...)Así las cosas se solicita
criterio legal para aclarar la prohibición que establece el artículo 72 de la
Ley orgánica de la Contraloría General de la república (...)”
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:kattia.calvo ...
Fecha publicación: 29/07/2022
Fecha emisión: 29/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Sanciones
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10116
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1873
Señor (a)
Heriberto Cubero Morera
Alcade
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En té ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09408
9 de junio de 2022
DJ-1287
Señora
Kattia Calvo Jiménez, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Ce: kattia.calvo@abangares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se reitera por tercera vez el rechazo de su consulta por falta de requisitos
para su presentación. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su correo recibido el día 08 de junio pasado, mediante el
cual vuelve a reiterar su consulta sobre si se incurrió en un nombramiento ilegal debido a
un proceso judicial; solicitado con el oficio MA-AI-044-2022 del 06 de junio de 2022.
Dentro de la presente gestión, se emitió el oficio 9166-2022 (DJ-1250) del 06 de
junio del presente año que rechazó el oficio MA-AI-043-2022, del 30 de mayo del 2022.
Ahora bien mediante oficio 1264-2022 (DJ-1264) del 07 de junio del 2022, en el cual se
rechazó por caso concreto la gestión presentada mediante el oficio MA-AI-044-2022, del
06 de junio de 2022. Ambos fueron debidamente notificados al siguiente correo
electrónico (kattia.calvo@abangares.go.cr).
Ahora bien, el día 08 de junio del presente año, presenta la misma consulta por
tercera vez y en esta ocasión reitera el número de oficio MA-AI-044-2022 -mismo que fue
presentado el pasado 06 de junio-, visualizándose como único cambio que acortó la
consulta y que manifiesta que la misma se da por orden del Concejo Municipal mediante
acuerdo.
En este sentido, se le reitera lo indicado en los oficios n° 9166-2022 (DJ-1250) del 6
de junio del 2022 y el 01264-2022 (DJ-1264) del 07 de junio del 2022.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:kattia.calvo@abangares.go.cr
mailto:kattia.calvo@abangares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
De conformidad con lo expuesto y con fundamento en lo establecido en el artículo 9
del Reglamento, se rechaza de plano su gestión por t ...
Fecha publicación: 09/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01264
7 de junio de 2022
DJ-1264
Señora
Kattia Calvo Jiménez, Auditora Interna
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Ce: kattia.calvo@abangares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se reitera rechazo de su consulta por falta de requisitos para su
presentación. Caso concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MA-AI-044-2022, fechado el 06 de
junio de 2022, mediante el cual vuelve realiza una consulta en específico si se incurrió en
un nombramiento ilegal debido a un proceso judicial.
Dentro de la presente gestión, se emitió el oficio 9166-2022 (DJ-1250) fechado 6 de
junio del presente año, el cual rechazó por caso concreto la gestión presentado en el
oficio número MA-AI-043-2022, fechado el 30 de mayo de 2022, que le fue debidamente
notificado (kattia.calvo@abangares.go.cr).
Ahora bien, el día 06 de junio del presente año, nuevamente presenta la misma
consulta mediante el oficio número MA-AI-044-2022, visualizándose como único cambio
que aportó su criterio como auditora interna. Nótese que nunca se le previno dicho criterio,
sino, que se le rechazó por caso concreto.
En este sentido, se le reiteralo indicado en el oficio n° 9166-2022 (DJ-1250) del 6 de
junio del 2022 que da respuesta a su oficio n° MA-AI-043-2022 que una de las principales
razones por las cuales la Contraloría General no entra a definir situaciones concretas del
sujeto consultante, en el marco del ejercicio de esta función asesora, es no solo porque
estaría sustituyendo a quien le compete tomar las decisiones, sino también porque
fácilmente podría adoptarlas sin estar suficientemente informada de aspectos esenciales
del caso.
Por otro lado, analizado el correo donde envió el oficio MA-AI-044-2022,
presentado el día 6 de junio del 2022, es evidente que quien tiene interés en consultar es
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San ...
Fecha publicación: 07/06/2022
Fecha emisión: 07/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09166
6 de junio de 2022
DJ-1250
Señora
Kattia Calvo Jiménez, Auditora
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Ce: kattia.calvo@abangares.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto.
Se refiere este Despacho a su oficio número MA-AI-043-2022, fechado el 30 de
mayo de 2022, mediante el cual realiza una consulta en específico si se incurrió en un
nombramiento ilegal debido a un proceso judicial.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:kattia.calvo@abangares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
2
Concretamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los requisitos
necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la
República, entre los que se citan, en lo de interés, los siguientes:
“Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán
cumplir los siguientes re ...
Fecha publicación: 06/06/2022
Fecha emisión: 06/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 01246
26 de enero, 2022
DFOE-LOC-0138
Señores
Ana Cecilia Barrantes Bonilla
Secretaria a.i.
Concejo Municipal
ana.barrantes@abangares.go.cr
Ronald Jiménez Rodríguez
Presidente
Concejo Municipal
jimenezrjr@gmail.com
Heriberto Cubero Morera
Alcalde
alcaldia@abangares.go.cr
heriberto.cubero@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señores:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento de Auditor Interno a
plazo indefinido de la Municipalidad de Abangares
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio.
Se atiende el oficio n.° SCMA-a.i-003-2022 de 18 de enero de 2022 suscrito por la
Secretaria a.i del Concejo Municipal de Abangares, donde atiende el oficio n.° 00769
(DFOE-LOC-0102) de 18 de enero de 2022, y solicita aprobación del proceso de concurso
público para el nombramiento de auditor interno por tiempo indefinido, de la Municipalidad
de Abangares.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ana.barrantes@abangares.go.cr
mailto:jimenezrjr@gmail.com
mailto:alcaldia@abangares.go.cr
mailto:heriberto.cubero@abangares.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0138 -2- 26 de enero, 2022
I. Sobre el nombramiento de Auditor y Subauditor internos
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política y en concordancia con el numeral 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría1
General de la República (LOCGR) ,el Órgano Contralor es el rector del Ordenamiento de2
Control y Fiscalización Superior de la Hacienda Públic ...
Fecha publicación: 31/01/2022
Fecha emisión: 26/01/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22840
16 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1549
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario del Concejo Municipal
javier.gonzalez@abangares.go.cr
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde Municipal
alcaldia@abangares.go.cr
heriberto.cubero@abangares.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Abangares
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal en la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la
Municipalidad de Abangares1.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) n.º 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio
n.º OAM-0858-2021 del 29 de setiembre de 2021 en atención a lo dispuesto en los artículos
106 del Código Municipal, Ley n.º 7794, y el 19 de la Ley n.º 7428 antes citada por medio del
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo
preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21303
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1039
Señor
Heriberto Cubero Morera
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultad ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA